lunes, 22 de noviembre de 2010

Informe de Proyecto Mayo 2010

Informe de Proyecto Mayo 2010

Antecedentes de Proyectos de Redes Inalámbricas Parte 3


En Venezuela existe un gran avance en el desarrollo de las Redes Inalámbricas ya que desde el año 2006 se está trabajando con el enlace Pico Espejo – Canaguá operado por FUNDACITE.

También se está operando en enlace Pico El Águila (Mérida) – El Baúl  (Cojedes). Esta conexión además, enlazará con la Península de Paraguaná en Falcón y con los Tepuyes en el Estado Bolívar. Es un proyecto muy ambicioso pero que se verá reforzado por la puesta en marcha del Satélite Simón Bolívar y las 16.000 antenas terrestres que se colocarán en diferentes puntos del país. Todos estos enlaces son operados y dirigidos por FUNDACITE.

Con esta tecnología se dará cobertura comunicacional a las comunidades a nivel nacional ya que podrán desarrollarse proyectos para tal fin utilizando las comunicaciones inalámbricas.

Antecedentes de Proyectos de Redes Inalámbricas Parte 2


También se obtuvo información sobre un proyecto de Redes Inalámbricas en Chile. Éste se desarrolló para la comuna de Petorca y es titulado “Proyecto de conectividad para la comuna de Petorca” en la Municipalidad de Petorca, Chile, conjuntamente con la Universidad de Viña del Mar. 

El objetivo principal del proyecto es:

Desarrollar e implementar en la comuna de Petorca una conectividad comunicacional ampliada para el uso de las personas, empresas y servicios, vía el establecimiento de una infraestructura de comunicación inalámbrica, que sustente una comunidad virtual a través de una intranet local y conexiones de banda ancha con acceso controlado a  Internet, generando servicios y aplicaciones con beneficios sociales y empresariales y potenciando el desarrollo local tanto a nivel productivo como de sus servicios comunitarios

      

Como antecedentes de la conectividad en la comuna se realizó una encuesta en 132 hogares de la comuna con la finalidad de conocer el índice de penetración de la telefonía fija. En el informe final se indica:

La penetración de la telefonía de red fija, alcanza a un 28.8% de los hogares estudiados. De los 132 casos encuestados, 94 de estos no cuentan con telefonía de red fija, siendo más severa esta situación en las localidades de Chalaco y El Sobrante donde este tipo de conectividad tiende a cero. La telefonía de red fija, mayoritariamente se utiliza para comunicarse dentro de la comuna de Petorca. Es así como el 55.2% de los hogares declaran realizar un mínimo de 7 de 10 llamadas dentro de la comuna, en contraposición, sólo un 7.9% de los hogares declaran que 4 o menos llamadas de 10 realizadas son al interior de la comuna. Un 50.8% de los hogares, cuentan con algún equipo computacional tipo PC, valor que refleja una marcada preocupación de la familia por incorporar este tipo de equipos. Sin embargo, sólo un 5.3% de los hogares cuentan con PC e Internet. Un 85.6% de las familias declaran que uno o varios miembros de la misma, usaron Internet en los dos últimos meses. Lo cual significa que un 37.5% de la población total que integran las 132 familias entrevistadas accedieron a Internet en los últimos dos meses. Los integrantes de la familia que acceden a Internet, lo hacen mayoritariamente a través de centros públicos de acceso con/sin costo, observándose además el importante rol que juegan las instituciones educativas y los lugares de trabajo en la prestación de este servicio (S/P).


Y esto se ve lógico motivado a la geografía del lugar donde los pueblos están rodeados por serranías que impiden la comunicación sin una buena disposición de los equipos para redes.

Este proyecto es de sumo interés debido a que puede desarrollarse también en las barriadas caraqueñas las cuales por lo intrincado de sus calles y veredas, presentan grandes dificultades para crear redes cableadas que permitan la instalación de internet.

En el informe sobre la comuna de Petorca se observan las fotografías publicadas sobre los desniveles del terreno, lo que dificulta la instalación de los equipos, realizar las mediciones respectivas y los tipos de conexión que deben utilizarse.



Otros antecedentes pueden observarse, también en Chile, en un proyecto titulado “Desarrollo e Implantación de una Red Wireless Rural en la comuna de Catemu para dar soporte a servicios y aplicaciones ampliadas de desarrollo social y productivo” perteneciente al proyecto Redes Inalámbricas Rurales, El Efecto Catemu. 

           El objetivo principal de este proyecto es “Crear una carretera de comunicación inalámbrica, sobre la cual puedan transitar servicios y aplicaciones, expandiendo las opciones de desarrollo social y productivo”

Esto traerá a la comuna los beneficios de:

  • Banda ancha en las escuelas.
  • Atención sistemática a los campos y a la agroindustria
  • Libre acceso a las comunicaciones
  • Capacitación digital.




En los Estados Unidos se desarrolló un proyecto titulado “Proyecto de redes inalámbricas Wi-Fi en lugares públicos de EE.UU.”. A este proyecto hace referencia Almudena Alameda (2002).
 
IBM, Intel, AT&T Wireless Services y Cingular Wireless, entre otras compañias, han iniciado conversaciones de cara a la creación de una organización que prestará; servicios de transmisión de datos a alta velocidad basados en el estándar para redes inalámbricas Wi-Fi (802.11b), según investigaciones del diario The New York Times.
Aunque ninguna de las mencionadas entidades ha confirmado esta información, el periódico estadounidense apunta a que este servicio Wi-Fi, con nombre en código Proyecto Rainbow (Arco Iris), en el que podrían llevar trabajando unos ocho meses, pretende dar acceso inalámbrico a Internet a los usuarios de PDA (ordenadores de mano) y portátiles en lugares de gran afluencia de público como, por ejemplo, aeropuertos o estaciones. En este sentido, otro de los grandes como es Microsoft, dio a conocer recientemente sus intenciones de lanzar su propia línea de productos de hardware Wi-Fi para el mercado doméstico, lo que se explica, según ciertos analistas, por la estrecha relación que mantiene con Intel. Las redes locales Wi-Fi proporcionan una velocidad de transmisión de 11 Mbps, mientras que para áreas mayores los operadores de telefonía móvil ofrecen ratios de entre 20 y 80 kbps. Este mercado presenta buenas perspectivas, ya que según la organización Wireless Ethernet Compatibility Alliance, actualmente se comercializan alrededor de 1,5 millones de unidades de tarjetas Wi-Fi y dispositivos de acceso al mes, por lo que competiría con las redes de telefonía de tercera generación en EE.UU. que se basan en el estándar CDMA (Code-Division Multiple Access), tecnología digital que no asigna una frecuencia específica a cada usuario, diferenciándose de otros sistemas como GPS que utilizan el estándar TDMA” (S/P)