lunes, 22 de noviembre de 2010

Antecedentes de las Redes Inalámbricas

Sobre los antecedentes de la Redes Inalámbricas existen en la Internet gran cantidad de documentos que se refieren a este tema. Aquí se tomará el resumen de un trabajo realizado Nieves Aquino titulado Redes y Comunicación Inalámbrica en el cual expone:

" Las primeras redes construidas permitieron la comunicación entre una computadora central y terminales remotas. Se utilizaron líneas telefónicas, ya que estas permitían un traslado rápido y económico de los datos. Se utilizaron procedimientos y protocolos ya existentes para establecer la comunicación y se incorporaron moduladores y de moduladores para que, una vez establecido el canal físico, fuera posible transformar las señales digitales en analógicas adecuadas para la transmisión por medio de un módem.
Tiempo después, se introdujeron equipos de respuesta automática que hicieron posible el uso de redes telefónicas públicas conmutadas para realizar las conexiones entre las terminales y la computadora. Aquino (2006) (S/P) . " 

El surgimiento de las primeras redes de transmisión de datos se puede ubicar en los años 70 como respuesta al aumento de la demanda del acceso a redes. Sobre este particular Aquino escribe:
 
" A principios de los años 70 surgieron las primeras redes de transmisión de datos destinadas exclusivamente a este propósito, como respuesta al aumento de la demanda del acceso a redes a través de terminales para poder satisfacer las necesidades de funcionalidad, flexibilidad y economía. Se analizaron las ventajas de permitir la comunicación entre computadoras y entre grupos de terminales, ya que dependiendo del grado de similitud entre computadoras es posible permitir que compartan recursos en mayor o menor grado.
Se generó el concepto de redes de datos públicas. Algunas razones para favorecer el desarrollo de redes de datos públicas es que el enfoque de redes privadas es muchas veces insuficiente para satisfacer las necesidades de comunicación de un usuario dado. La falta de interconectabilidad entre redes privadas y la demanda potencial de información entre ellas en un futuro cercano favorecen el desarrollo de las redes públicas. Aquino (2006) (S/P) "

Las redes inalámbricas de área local o WLAN surgen en Suiza donde tuvieron un resultado satisfactorio ya que generaron un gran interés en la población. Según Aquino “…a partir de aquí, se han impulsado notablemente las investigaciones, y se han desarrollo ampliamente dispositivos que hacen posible el auge que las redes inalámbrica disfrutan hoy en día” Aquino (2006) (S/P).  

Sobre las ondas electromagnéticas, las cuales permiten enviar y recibir información a grandes distancias, Aquino hacer referencia a Heinrich y su descubrimiento “El físico alemán Heinrich Rudolph Hertz en 1887, anunció que existían las ondas electromagnéticas y que éstas podrían ser usadas para enviar y recibir información a muy grandes distancias. Las bases teóricas de las ondas electromagnéticas fueron desarrolladas en 1864 por el físico escocés James Clerk Maxwell. Las ondas electromagnéticas fueron usadas por primera vez en la telegrafía inalámbrica. Este relevante acontecimiento sería el predecesor de la propagación electromagnética o transmisión de radio. Aquino (2006) (S/P).  

Asimismo Guglielmo en 1901 basándose en las nociones de Heinrich inventa la radio la cual se coloca como el primer medio masivo de comunicaciones inalámbricas. Sobre la misma Aquino escribe “a poco más de 100 años de su invención, las comunicaciones móviles han demostrado ser una alternativa a las redes cableadas para ofrecer nuevos servicios que requieren gran ancho de banda, pero con otros beneficios como la movilidad y la localización, gracias a la comunicación inalámbrica podemos estar comunicados en cualquier lugar, en cualquier momento”. Aquino (2006) (S/P). 

Son muchos los personajes que se han dedicado a la investigación para encontrar el origen de las redes inalámbricas. No puede escribirse sobre las mismas sin hacer conocer los trabajos de Cecilia Aguirre la cual en sus investigaciones sobre Redes Inalámbricas escribe:

 " El origen de las LAN inalámbricas se remonta a la publicación en 1979 de los resultados de un experimento realizado por ingenieros de IBM en Suiza, consistente en utilizar enlaces infrarrojos para crear una red local en una fábrica. Estos resultados, pueden considerarse como el punto de partida en la línea evolutiva de esta tecnología. Las investigaciones siguieron adelante tanto con infrarrojos como con microondas. En mayo de 1985 el FCC3 (Federal Communications Comission) asignó las bandas IMS4 (Industrial, Scientific and Medical) 902-928 MHz, 2,400-2,4835 GHz, 5,725-5,850 GHz a las redes inalámbricas basadas en spread spectrum (frecuencias altas). La asignación de una banda de frecuencias propició una mayor actividad en el seno de la industria: ese respaldo hizo que las WLAN empezaran a dejar ya el laboratorio para iniciar el camino hacia el mercado. Desde 1985 hasta 1990 se siguió trabajando ya más en la fase de desarrollo, hasta que en mayo de 1991 se publicaron varios trabajos referentes a WLAN operativas que superaban la velocidad de 1 Mbps, el mínimo establecido por el IEEE 802 para que la red sea considerada realmente una LAN.  (S/F) (S/P) "

        En Venezuela se considera que el nacimiento de las Redes Inalámbricas se da mediante trabajos realizados por el Investigador Romualdo Gómez “quien por haber experimentado exitosamente con las ondas hertzianas durante 1913 y 1914 es considerado el precursor de las comunicaciones inalámbricas en Venezuela. Nace el 11 de Marzo de 1863 en Aragua de Barcelona, Estado Anzoátegui”. http://www.enoriente.com/un-den-oriente-magazine-128/marzo-magazine-139/116-11-de-marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario